10 novelas románticas ambientadas en la Navidad perfectas para leer las tardes de invierno

Se acerca la Navidad y lo que las lectoras queremos es una taza de té caliente y una buena novela romántica ambientada en estas fechas mágicas. Si quieres leer algo entrañable, que te caliente el corazón y haga revivir tu espíritu navideño, tienes que echar un vistazo a estas novelas de amor.

Las temperaturas bajan cada vez más, ya vemos luces instaladas en las calles y los centros comerciales rugen con el ímpetu de las compras navideñas. Después de trabajar, llegas a casa, te sientas en tu sillón favorito y te tomas una taza de chocolate caliente. La casa huele a Navidad, pero falta un detalle. Una lectura perfecta para estas fiestas, una novela que reconforte tu corazón tanto como esa taza con la que llevas soñando todo el día. Eso es, para mí, lo que significa el cozy romance, un género que está cada vez más de moda y que ha llegado a las librerías para conquistar la Navidad.

Penguin Random, una de las editoriales más relevantes a nivel mundial, lo describe como un género que “engloba novelas románticas centradas en una relación amorosa, enternecedora y emocionalmente satisfactoria”. En otras palabras, “se trata de novelas con un enfoque dulce y acogedor”. ¿Y hay algo más dulce y acogedor que la Navidad?

Las novelas que te traigo hoy combinan estos dos elementos para ofrecerte la lectura más cozy (o agradable, si traducimos el término) del año. Son historias de amor preciosas, con personajes que no necesariamente atraviesan grandes conflictos, pero que viven emociones intensas, narradas con dulzura. Muchas están ambientadas en pequeños y encantadores pueblos en los que amarías pasar la Navidad. Y todas ellas trascurren en estas fiestas tan mágicas y especiales. No te adelanto más, todo lo que necesitas para disfrutar de las tardes de invierno que nos quedan por delante es hacerte con una de estas novelas románticas.

‘Un corazón por Navidad’ de Sophie Jomain

Si estás enganchada al lado booklover de TikTok, ya conoces esta novela, porque conquistó la red social antes incluso de llegar a librerías. No me extraña, la propuesta de Sophie Jomain es muy especial y conquista corazones. ¿Te gustan los calendarios de Adviento? Pues eso es justo lo que nos ofrece esta novela. Una lectura separada en 24 capítulos, cada uno de ellos sellado en el libro, para que leas uno al día hasta llegar a Navidad. ¿No te parece una propuesta encantadora?

El formato, sin embargo, no es lo único que seduce en esta propuesta. Aunque esta ha sido la primera novela de Jomain traducida al español, en su país de origen, Francia, la autora ha demostrado con creces que sabe lo que se hace cuando se trata de novela romántica. En cuanto a la trama, tenemos a una protagonista enternecedora, Avril, que tras un trasplante de corazón decide pasar el mes de diciembre con su padre en los Alpes. Está acostumbrada a una vida llena de restricciones al lado de su madre, a causa de su enfermedad. Estas Navidades, sin embargo, tendrá la oportunidad de abrirse a nuevas experiencias y, con un poco de suerte, al amor. ¿Puede haber algo mejor para pasar las frías tardes mientras esperas que el señalado 24 de diciembre?

‘Una Navidad muy fun, fun, fun’ de Megan Maxwell

La autora de esta novela no necesita presentación. La mano tras Pídeme lo que quieras (que pronto contará con su adaptación a la gran pantalla, lo estoy deseando) y la saga de Las Guerreras Maxwell, se ha unido a la tendencia de las comedias románticas navideñas para traernos una propuesta con su sello personal.

En la novela seguimos a Adriana Peña, una técnica de sonido en Navacerrada (pueblitos con encanto, check) que está profundamente enamorada de Deacon Black, el cantante del momento. De repente, aparece la oportunidad de trabajar para él en su próxima gira, y aunque su relación empieza siendo estrictamente profesional, una noche coinciden en el spa del hotel y comparten una conversación que va más allá del trabajo. Tanto es así, que Adriana acaba invitando a Deacon a pasar las fiestas en su pueblo. Y él, que odia la Navidad, acepta sin adivinar lo que puede suceder en Navacerrada. Así que lo tenemos todos: un pueblo mágico, los carismáticos personajes de Maxwell y una ambientación navideña que hace que la química entre los protagonistas alcance su máximo esplendor.

‘Besar a un elfo’ de Tamara Molina

Vamos ahora con una voz emergente en la literatura romántica que este año ha conseguido conquistar las librerías. Su primera novela, Donde no puedas encontrarme, fue muy bien recibida. Pero con Besar a un elfo lo ha conseguido a lo grande. Es probable que, si ya te has paseado por las librerías buscando regalos navideños, haya llamado tu atención. La portada que han elegido es muy llamativa, pero su interior es aún más interesante.

Con Besar a un elfo, una novela fresca y original, te vas a reír a carcajadas. La historia transcurre en un solo día, lo que hace que la lectura se haga muy amena y adictiva. La protagonista es Lola, a la que ya conocemos de Donde no puedas encontrarme. Pero ¿de qué va exactamente la novela? Bueno, en esta ocasión vamos a acompañar a Lola a un viaje a Minnesota para trabajar como niñera y mejorar su inglés. El problema es que los niños a los que debe cuidar son… La mismísima reencarnación del mal. El día en el que la acompañamos sucede algo terrible: los gemelos a los que está cuidando se han escapado. Por suerte, cuenta con la inestimable ayuda de… Un elfo, el ayudante de Santa Claus. Te vas a reír, te vas a enamorar y, lo más importante, hará que te olvides del frío invierno.

‘Todo lo que quiero eres tú’ de Violeta Reed

All I want for Christmas… Is You! Al puro estilo Mariah Carey, el título de esta novela ya nos introduce de lleno en las fiestas. Violeta Reed nos conquistó con su debut literario en forma de bilogía. Si no has leído Cien razones para odiarte y Mil razones para quererte, es tu señal para que lo hagas.

Pero la novela que hoy nos ocupa es Todo lo que quiero eres tú, su nuevo libro para estas fiestas. En él conocemos a Mia Summers, una escritora de novela romántica que, tras heredar el Polaris, el hotelito de su familia y perderlo en un incendio, se ve obligada a volver a Sunnyside, un encantador pueblo de California (¿ves? Lo de los pueblos con encanto es el ABC del cozy romance navideño), al que juró no volver. Allí se reencuentra con Jack Halliday, su exnovio bombero, que está decidido a restaurar el Polaris y reabrirlo antes de Nochebuena para salvar el espíritu navideño. Mia, por su parte, está deseando vender la propiedad y dejar atrás los recuerdos. ¿No te huele a enemies to lovers?

‘Imperfectas Navidades’ de Cherry Chic

“No es Navidad sin una comedia romántica de Cherry Chi”, anuncian en La Casa del Libro para promocionar la novela. Y no puedo estar más de acuerdo. La autora de la serie Valientes, de Cuando el cielo se rompa y caigan las estrellas o  Dunas, no puede faltar en las estanterías navideñas. Y menos, cuando nos trae novelas tan increíbles como esta. Te adelanto lo mejor: si te enamoras de Imperfectas Navidades, puedes seguir la historia con Inesperadas Navidades, la segunda parte de esta novela que ha salido a la venta este 2024.

En esta novela, que también utiliza el recurso de los 25 días antes de Navidad, los protagonistas (que se odian bastante entre sí) van a tener que superar 25 pruebas navideñas que se están retransmitiendo en directo a través de TikTok. El problema es que Olivia Rivera, personaje principal de la historia, odia la Navidad. Y a Noah Merry, que causalmente es también su jefe en un precioso hotel familiar. Sus abuelos están cansados de las peleas constantes, y de ahí esta peculiar misión navideña. Cumplir 25 retos con la intención de unir a sus trabajadores y acabar con ese odio que hay entre ellos.

‘Una Navidad Escocesa’ de Mónica Gutiérrez

Después de escribir Todos los veranos del mundo, Mónica Gutiérrez Artero cambia de fechas para traernos Una Navidad escocesa, una novela que nos transporta al castillo escocés de la familia MacTavish, donde el mismísimo Henry MacTavish recibe la visita del fantasma de su tío Archie, quien le confiesa estar cansado de vahar por la fortaleza y le pide ayuda para partir hacia el más allá. La situación, ya de por sí complicada, se vuelve aún más peliaguda cuando llega al castillo Natalia Castro, una botánica de la Oficina de Recuperación del Patrimonio Escocés. Al principio, Henry y Natalia solo parecen tener en común el deseo de conservar el milenario castillo. Pero la celebración del solsticio de invierno en aquel lugar encantado y el espíritu enfurruñado del tío Archie acabarán por unirlos de formas

‘Bajo el muérdago’ de Beth O’Leary

Tras enamorarnos con Rumbo a ti y consolidarse como una de las escritoras de romántica más populares del momento, Beth O’Leary nos trae este año un enemies to lovers lleno de humor y con un irresistible toque navideño.

En esta novela conocemos a Izzy y Lucas, empleados del hotel Forest Manor. ¡Otro hotel en la lista, lo sé! Es un tema muy navideño. El problema es que, pese al ambiente familiar del establecimiento, la rivalidad entre estos dos es tan intensa que les han prohibido coincidir en el mismo turno. Y así es hasta que el hotel empieza a sufrir algunas dificultades financieras. Tanto Izzy como Lucas harían cualquier cosa con tal de salvar el hotel… Salvo trabajar juntos. Por desgracia (o fortuna) para ellos, esto es justo lo que tendrán que hacer.

‘Lo que la nieve susurra al caer’ de María Martínez

María Martínez nos demostró con Tú y otros desastres naturales que es una de las mejores autoras de romántica de nuestro país. Y este invierno quiere conquistar nuestros corazones con Lo que la nieve susurra al caer. Esta vez, la novela no ocurre exactamente durante las fiestas, sino que ocupa todo el invierno. La nieve cae y Hunter, un compositor que encuentra en la música un refugio para expresar sus sueños y miedos, conocerá a Willow, una joven que ha perdido el rumbo en la vida.

Esta novela es mucho más intensa que otras en esta lista, pero su fondo es dulce y humano. María Martínez consigue generar una atmósfera mágica que envuelve al lector, combinando elementos clásicos del romance con una historia de autodescubrimiento. Es una lectura ideal para quienes buscan una historia conmovedora, una en la que el amor y las segundas oportunidades se encuentran en un escenario nevado y acogedor.

‘Un beso en Lovelight’ de B.K. Borison

La serie Lovelight, con la que B.K. Borison se ganó su hueco en el mundo de la novela romántica, comienza con este libro. Una comedia romántica navideña muy divertida y reconfortante. Como buen cozy romance nos lleva a un pueblo pequeño con encanto que en la época más mágica del año se llena de luces e ilusión. Allí vive Stella Bloom, que para sacar Lovelight Farms de la ruina tendrá que aliarse con su mejor amigo, Luke Peters. Deberán fingir que tienen una relación para ganar el único premio que puede salvar su negocio.

Si te gusta el cliché romántico del fake dating y el friends to lovers, esta novela te va a encantar. En especial, si estás buscando un libro que te transporte a una atmósfera acogedora y festivaa una historia llena de situaciones divertidas y entrañables, que te mantendrá enganchada de principio a fin.

‘El club de la Navidad’ de Becca Freeman

Para acabar esta lista, quiero recomendarte una novela que quizá no sea tan conocida como las otras, pero que merece mucho la pena. Fue la primera novela de Becca Freeman, muy conocida en el ámbito literario por su podcast sobre estilo de vida y lectura Ba don Paper.

En su novela debut nos propone seguir la vida cuatro amigos que viven en Nueva York, y que durante una década de amistad, han creado sus propias tradiciones navideñas. Ninguno tiene familias con las que compartir estas fechas, así que han creado su propia y peculiar familia. Un found family de manual. Hannah y Finn fueron quienes dieron comienzo a estas tradiciones, y posteriormente se unieron a ellos Priya y Theo. Este año, sin embargo, un inesperado anuncio de Finn amenaza con cambiar la dinámica del grupo, haciendo que cada personaje deba enfrentarse a sus miedos y sentimientos mientras intentan salvar su propia idea de la Navidad. Es una novela preciosa, que explora la amistad y la familia elegida, en una Nueva York navideña de en sueño. Si también tienes una familia elegida con la que celebrar las fiestas, este libro te va a enamorar.

¿Por qué las novelas románticas triunfan tanto en Navidad?

El encanto de las novelas románticas durante las festividades radica en su capacidad para transportarnos a un mundo en el que todo parece posible, incluso los romances más improbables. En una época en la que la nostalgia, las luces y el deseo de compartir con las personas a las que queremos, estas historias son como un bálsamo emocional. Nos ofrecen relatos optimistas, finales felices y personajes que enfrentan los desafíos de la vida. Si, además, tiene una pizca de magia navideña, el éxito es inevitable.

Y todo ello, sin tocar temas demasiado intensos, permaneciendo en un punto cómodo y confortable de la emoción. Porque en estas fechas, la intensidad ya la tenemos en todas partes, así que necesitamos lecturas más ligeras.

La ambientación de estas novelas es también clave para su éxito. En Navidad funcionan muy bien los pequeños pueblos nevados, los cafés acogedores, los hotelitos con encanto, las familias que se reúnen por Navidad. Todo ello crea un escenario perfecto que invita a soñar. Además, las editoriales saben qué diciembre es el mes de oro para este tipo de lecturas, y por eso lanzan cerca de estas fechas las mejores novelas del género romántico.  

¿Cómo elegir la mejor novela romántica para leer en Navidad?

Con tantas opciones disponibles, elegir una novela romántica ambientada en Navidad es todo un reto. Aunque no es imposible, si sigues un método a la hora de elegir. Para empezar, tienes que pensar en qué tipo de emociones buscas. ¿Quieres un libro que te haga reír a carcajadas o quieres algo más emocional, que hable de redención y segundas oportunidades?

El escenario, en especial en estas novelas tan cozy, también es importante. Si te gustan los paisajes nevados y los pueblos con encanto, yo te recomiendo Imperfectas Navidades. Pero si prefieres el bullicio de la gran ciudad, con sus luces y árboles de Navidad gigantes, El Club de la Navidad es perfecto para ti.

La extensión del libro también es importante. Que, en estas fechas, es difícil sacar tiempo para leer. Si quieres algo más breve y autoconclusivo, para terminar en un par de tardes o en los días de vacaciones, te recomiendo libros como Navidades escocesas. Con apenas 200 páginas y una trama que engancha muchísimo, lo vas a devorar de principio a fin.

Lo más importante, al final, es que escuches lo que te pide el cuerpo. Cada libro tiene su propia esencia, y el mejor para ti va a ser aquel con el que logres conectar de verdad.

Ir al contenido